telefonica-tuentiLa compra del 90% de Tuenti por 70 millones de euros por parte de Telefónica, pone de relieve  que el mercado de redes sociales está en alza. La apuesta de Telefónica viene precedida de importantes frustraciones en sus apuestas por Internet en la última década.  La más sonora fue con Terra y su compra y posterior reventa de Lycos, un operación costosísima para el operador español.
Más recientemente Telefónica intentó una vía de aproximación a las redes sociales generalistas con Keteté, pero sumó otro fracaso, lo que según muchos analistas viene a poner de relieve la complejidad de Internet, donde los más grandes, no siempre lo tienen fácil para encontrar una estrategia correcta. La compra de Tuenti viene a poner de relieve que el mercado español existe y que el operador no renuncia a tener un papel relevante dentro de él.
La operación bajo nuestro punto de vista posee tres restricciones importantes:
1. No hay mercado nacional o local para redes sociales generalistas. En este caso facebook tiene más posibilidades de restringir el crecimiento de tuenti en los próximos años.
2. El propio modelo de negocio de las redes sociales generalistas no es sólido. Ya Google lo puso en cuarentena hace unos pocos años. Y facebook todavía no ha encontradouna vía de ingresos sólida aun a pesar de sus 500 millones de usuarios.
3. Las redes sociales especializadas acabarán restringiendo el alcance de las redes más generalistas.
Con este planteamiento, es más que probable que, tal como señala El País, la cuestión se aganar audiencia en un momento en el que la publicidad en Internet va marcada por una fuerte tendencia alcista. Textualmente:

” La incorporación de Tuenti en el agregado de audiencia online de Telefónica le haría ganar una posición en el ranking de NetView (Nielsen Online). De acuerdo a los últimos datos (junio de 2010), Telefónica y Tuenti obtendrían juntos 14,2 millones de usuarios únicos mensuales, pero no desbancarían a Facebook, que posee 15,2 millones de usuarios.
A efectos de planificación publicitaria, subir una posición en los indicadores de audiencia suele tener impacto en la inversión que recibe cada compañía. Telefónica dejaría la quinta posición para tomar la cuarta, superando a Yahoo! (11,5 millones de usuarios). Google y Microsoft seguirían siendo los primeros” (La noticia de la compra de Tuenti en El País).

En todo caso, la apuesta de Teléfonica sí puede robustecer una vía hispana en materia de redes sociales. Y en todo caso es una excelente noticia que el operador español haya materializado la apuesta de una forma decidida en favor del mercado de internet en nuestro país. Enhorabuena a Telefónica y Tuenti.