usuario-20-redes-sociales¿Por qué en la redes sociales se diluye el “yo” del usuario?. En muchas redes sociales generalistas como Facebook, Twitter, Google +, el concepto de usuario se diluye en beneficio de la relación social.
La actividad del usuario y sus amigos parece ligada al momento, es efímera…  Resulta difícil o incómodo retrotraer la actividad, los contenidos, las aportaciones, en un momento específico del tiempo, especialmente si es antiguo.
La imagen del individuo suele ser débil en el diseño web al uso.  A excepción de los círculos de amigos reales, los usuarios interactúan desde un anonimato aceptado. Las fotos y algunos vídeos son el elemento principal ligado al “yo” del usuario…
El concepto de usuario en las redes especializadas
En redes sociales profesionales como Linkedin este concepto empieza a sufrir una transformación importante. El “yo” cuenta y la forma de acceder a los recursos personales también…
En IT&IS llevamos mucho tiempo pensando en cómo diseñar el “yo”,  más allá de un simple “perfil” de un usuario 2.0 que no sólo se caracteriza por su interactividad sino por su protagonismo.  En lo que se ha plasmado en sitios como mis-recetas.org (nuestra red social especializada en cocina, alimentación y gastronomía).
A estos efectos hemos considerado clave el desarrollo de una metodología propia, un know how adquirido con nuestros usuarios de redes sociales especializadas que nos ha permitido profundizar en herramientas especializadas y su visualización.
Estas serán algunas líneas de trabajo futuras:

  • Enriquecer el sistema con datos estructurados, una aproximación a la web 3.0
  • Clarificar el sistema público o privado del usuario y su actividad. En este sentido las aportaciones de Google + han marcado un antes y un después que demos asimilar en nuestras propuestas
  • Promocionar la actividad pública de usuarios y otras entidades colaboradoras (empresas, instituciones, etc.).