Lídia Monllor  (tecnología) y María García Carpena (proyecto académico), junto con Mar Lloret están impulsando un nuevo curso experimental para revolucionar el aprendizaje del inglés. Parecería que poco puede hacerse o innovar en materia del aprendizaje de idiomas, y más concretamente del inglés, donde desde Oxford hasta la BBC han intentado aportar nuevas ideas durante décadas.

¿En qué se diferencia vuestro proyecto?

Nuestro proyecto no compite con las Universidades ni tan siquiera con las Academias de inglés. Es muy complementario a otras iniciativas. Es además un nuevo concepto que trata de llegar a aquellas personas que no tienen tiempo, ni tampoco recursos y pueden dedicar  a aprender inglés sólo cinco minutos mientras llega su autobús o el metro. Hay que ponérselo muy, muy fácil y habrá que ofrecerle la posibilidad de reengarcharse cuantas veces quiera. Además el curso es gratis.

aprender-ingles-apuntate

¿Por qué es innovador vuestro proyecto para aprender inglés?

Hay ya muchos cursos online, pero hay muchas innovaciones en nuestra metodología.  Por señalar únicamente las más importantes:

  • El usuario lo sigue online con una metodología digital 100%. La innovación está en los recursos digitales de aprendizaje. Obsesión por hacerlo todo cómodo y fácil para el usuario. Aunque si alguien se empeña, los “apuntes” pueden ser imprimibles.
  • Los vídeos son cortos y hechos con una metodología innovadora tratan de explicar los conceptos de forma muy fácil.
  • Los materiales de aprendizaje son didácticos y te permiten de forma inmediata comprobar si has comprendido y superado cada unidad didáctica. La superación lleva consigo gamificación. Los badges son una forma de incetivar y ver los logros personales progresivos en cada momento.
  • Se cuida cada detalle digitalmente. Por ejemplo en todos los materiales, culaquier pronunciación lleva un archivo de sonido que permite escuchar la voz.
  • Maxima flexibilidad: los usuarios no están obligados a seguir todos los módulos, pueden acceder a los exámenes y obtener los correspondientes badges.
  • No sólo es una plataforma, hay una comunidad Google para compartir dudas, materiales exclusivos, generar debates, exponer logros… Los estudiantes pueden conectar entre ellos vía hangouts y practicar.
  • Y hay muchas otras cosas en marcha: aprendizaje colaborativo, red social, etc.
  • El equipo humano del proyecto está dispuesto a hacer innovaciones a través del “big data” que genere el proyecto. La idea es revolucinar  el aprendizaje del inglés haciéndolo extremadamente fácil.
lidia-maria-2

María García Carpena y Lidia Monllor, responsables de contenidos y tecnología, respectivamente

¿Por qué los vídeos son diferentes? 

La responsable académica María García: queremos parecernos más a los “youtubers” que a los profesores de Cambridge o Harvard. Hay un esfuerzo empático en llegar a todos los públicos, especialmente a aquellos que les cuesta mucho trabajo aprender inglés.

¿Y la tecnología es importante?

Sí, fundamental. aspiramos a convencer a millones de personas de toda America Latina y de España a que aprendan inglés con nosotros. Lidia Monllor , responsable de la tecnología, apunta que se ha seleccionado la tecnología Google (Course Builder) para permitir la máxima escalabilidad. Aspriramos a darle la bienvenida a nuestros primeros 500.000 matriculados (sin coste, gratis) ya este mismo año. Es un reto. Al ser una plataforma open source nos ha permitido partir de desarrollos muy interesantes a los cuáles hemos añadido los nuestros.

¿Es un  MOOC?

Sí, efectivamente. Pero es más un MOO que un MOOC. Me explico. No es un curso online al uso. Por supuesto será masivo, gratuito y online, pero su objetivo es enseñar inglés de otra forma, innovando.

lidia-maria

Muy pronto el curso. Deja tu correo y te avisamos.