internet-berlinCon motivo de la creación del Institut fur internet und gesellschaft, IT&IS ha sido invitada al symposium de Berlín sobre internet del futuro. Al mismo han asistido representantes de instituciones académicas y de investigación publicas y privadas de todo el mundo, especialmente de Europa a través del 1st Berlin Symposium on Internet and Society: Exploring the Digital Future.

IT&IS ha participado en la sesion Business model, cuyo objetivo fue incorporar una base teórica e instrumental a los numerosos negocios que surgen a partir de las TIC e Internet.

Tras la inauguración del Intituto, con la conferencia del Vicepresidente de Google, David Drummond, el symposium ha abordado temas de la mayor relevancia para el futuro de Internet. Algunos de los temas tratados en el symposium han sido:

  • Legislación y regulación de internet sobre la base de los derechos constitucionales.
  • Internet de las cosas.
  • Modelos de negocio
  • Exploración de estructuras de gobierno y plataformas de medios sociales.
  • Ciencia abierta
  • La inteligencia colectiva (crowdsourcin)
  • Futuro de internet, Arquitectura, previsiones.
  • Participación y poder: intermediarios de open data.
  • Viviendo en la web: hacia una globalización del espacio
  • Pautas de legalización en internet.

Hay que destacar la presencia de máximos expertos de todo el mundo procedentes de instituciones como Harvard University (Urs Gasser Berkman, Center for Internet & Society, Harvard University) u Oxford (Ralph Schroder, Director of Research Oxford Internet Institute), o meros asistentes de centros como porfesores de la London School of Economics.

Merece la pena destacar la magnifica inaugural de Oliver Gassnann cuya intervención versó sobre Internet como motor de la sociedad de la innovación Aunque dijo muchas cosas conocidas, todas ellas juntas y bien hiladas pusieron de relieve que  todas las grandes innovaciones en la empresas en estas próximas décadas van a estar estrechamente relacionadas con Internet y las TIC. En definitiva, dejó claro que se trata de un sector estratégico para la economía de cualquier país. Algo que ya sabemos, pero que en un auditorio europeo y alemán (con gran abundacia de juristas) no es baladí.

Algunas instituciones españolas presentes en el symposium, Alfonso González, director de la EOI,  Jose Luis Piñar, Vicerrector de Relaciones Internacionales del CEU, ex Director de la AEPD , Javier Busquets, Director del Departamento de Sistemas de la Información de Esade, Juan José de Damborenea,  Vicepresidente Adjunto de áreas Científico Técnicas del CSIC. y Andrés Pedreño, Catedrático de Economía Aplicada. Universidad Alicante. IT&IS participo a través de su CEO, Rebecca Rippin en la sesion Business model, cuyo objetivo fue incorporar plataformas innovadoras para los modelos de negocio que están surgiendo de Internet.

En algunos de nuestro blogs especializados se comentarán en los próximos días algunos de los temas del Symposium.

El vídeo de Eric Schmidt dando la bienvenida a esta iniciativa.

Temas relacionados: Google tiene respuestas.