integracion-redes-sociales¿Es mejor mantener varias redes sociales especializadas o integrarlas en una única red en la que puedan integrarse (al menos temáticamente? Responder a esto es casi responder a si es mejor Facebook y sus compartimentos potenciales o la necesidad de desarrollar a red sociales especializadas al margen de facebook… No vamos a entrar en esta tema, aunque somos ciertamente partidarios de lo segundo.

En ITYIS estamos trabajando  en compatibilizar la autonomía de la redes sociales especializadas con una integración de redes sociales con temáticas que tienen puntos de contacto y similitudes.

Estamos ensayando dos  vías en los que la metodología del user testing nos está siendo muy útil:

  • La integración de dos redes sociales autónomas que se han hecho con una misma metodología: es el caso de Mis Recetas (mis-recetas.org) y Mis Vinos (mis-vinos.org).
  • El desarrollo de una red social dentro de otra red social ya existente. Es el caso del nacimiento en Mis recetas de la red social Guía para comer bien.

En ambos casos la integración de las redes sociales mencionadas ha producido sinergias valiosas. Especialmente por el alto nivel de tráfico de Mis Recetas (ver OJD-Nielsen tráfico Mis Recetas) que se espera que en dicienbre 2010 alcance los 3 millones de usuarios únicos/mes, siendo la primera red especializada de todo mundo hispánico. Pero también el rápido crecimiento de Mis Vinos y de nuestra Guía de sitios para comer bien.

Aparte de la resolución de problemas técnicos (registro, bases de datos, etc.) el tema tiene unos componente muy ricos en torno a los usuarios y la capacidad de producir sinergias muy diversas.  Seguiremos informando.