Ayer fuimos invitados al  evento Google Big Tent Madrid con Eric Schmidt como protagonista en torno a un tema central en la red actualmente:  “Libertad de expresión e Internet”. El acto fue  organizado por la dirección de Políticas públicas y asuntos institucionales para Google España, Portugal y Grecia con Barbara Navarro al frente y su equipo, muy especialmente, Francisco Ruiz.  En el acto participaron también Malén Aznárez (presidenta de reporteros sin fronteras), Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Monteserrat Domínguez.

El tema crece en  importancia en nuestros días. Hay muchos indicadores que alertan de una agresión creciente a la libertad de expresión en Internet.  Por ejemplo en la actualidad hay unos 40 países que aplican censura a Internet mientras que hace una década apenas había cuatro. Amén de intentos de regular y restringir las libertades o de los intereses que se refugian en argumentos bajo un manto de apariencia protectora de derechos individuales. Se habla por ejemplo del “derecho al olvido” que no deja de estar contrapuesto al “derecho al recuerdo” de todos aquellos que se han visto afectados de forma negativa por acciones en contra de los derechos de las personas.

En Big Tent Madrid fue estimulante escuchar la defensa a ultranza de personas tan distintas como el Presidente ejecutivo de Google y de un Rodriguez Ibarra vehemente a la hora de defender estas libertades y una democracia fuerte que no ampare intereses de la vieja economía, o enfoques jurídicos que refugiándose en el ámbito de la privacidad defienden un trato diferencial para Internet respecto al resto de los medios de comunicación donde se erige la libertad de expresión sobre cualquier otro derecho individual.

Desde IT&IS nos reafirmamos en la defensa de las libertad de expresión en Internet y de cualquier intento de control y manipulación gubernamental especialmente cuando se utilizan argumentos espurios con visos de una protección jurídica no exenta de un paternalismo sospechoso y escasamente justificado. Especialmente cuando los individuos  nunca la han reclamado o le han dado prioridad alguna en sus reivindicaciones, pero que los Gobiernos de muchos países se afanan en desarrollar o aplicar con un un celo y diligencia sorprendentes.

¿Será porque Internet nació y se desarrolló eficientemente bajo un ámbito de libertad y de nulo control gubernamental? ¿Será porque los perdedores de la vieja economía presionan para blindar  privilegios y posiciones de poder? Todo esto merecen reflexiones como las que surgieron en Big Tent en Madrid.

Un vídeo sobre el Google Big Tent de Madrid.

Fotos del Google Big Tent de Madrid

google-big-tent